Este Sitio Utiliza Cookies. Las cookies son ficheros almacenados en su navegador y son utilizados por la mayoría de los sitios web para ayudar a personalizar su experiencia web.

Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:


Hiperico para la ansiedad

La naturaleza ha puesto a nuestra disposición estas plantas para que las usemos de una manera adecuada. Aprovechemos todo su potencial!!!

Moderadores: Panoramix, biomana

Hiperico para la ansiedad

Notapor Lucia » Lun Oct 10, 2005 8:33 pm

me gustaria saber si me puedo tomar tranquilamente capsulas de hiperico para tratar una leve ansiedad, ¿conlleva algún efecto adverso?muchas gracias
Avatar de Usuario
Lucia

Citar
 

Hiperico

Notapor Panoramix » Lun Oct 10, 2005 10:08 pm

El hipérico se recomienda en el tratamiento de la depresión, estados depresivos y desórdenes psicovegetativos tales como ansiedad y/o agitación nerviosa, apatía, melancolía, dolor de cabeza de origen nervioso, insomnio y eneuresis nocturna. Como tranquilizante natural, indicado en estados de angustia, ansiedad, nerviosismo y manifestaciones psicológicas asociadas a la menopausia. La dosis recomendada es de 900 mg. de extracto seco al día, a muy altas dosis y en personas de piel clara y sensible puede aumentar la sensibilidad a
la luz.

Respecto a su interacción con medicamentos, se recomienda no administrar conjuntamente hipérico con medicamentos antirretrovirales en pacientes VIH+, tampoco con ciclosporina (fármaco inmunosupresor utilizado en la prevención del rechazo en los trasplantes) teofilina (alcaloide del té, isómero de la teobromina, diurético, vasodilatador y antiasmático) o anticonceptivos orales ("Aunque no ha sido documentado ni verificado se desaconseja su administración conjunta ante el posible riesgo de pérdida del efecto anticonceptivo"). Se aconseja no mezclar con bebidas alcohólicas y tener precaución en caso de administración
conjunta con otros antidepresivos ya que se podría potenciar su efecto.

El hipérico no afecta en cambio a la capacidad de reacción de la persona, no tiene influencia negativa sobre la capacidad para conducir o manejar maquinaria ni produce somnolencia durante el día, y a la dosis recomendada no produce dependencia ni adicción. Aunque los efectos del hipérico empiezan a manifestarse ya a las dos semanas de tratamiento, se aconseja un período mínimo de cuatro semanas para valorar sus efectos. No existen problemas de uso prolongado, de hecho se aconseja tomar de forma continuada durante más de seis meses
“Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, cambiará la faz de la Tierra” Proverbio africano
Avatar de Usuario
Panoramix
Moderador
Citar
 
Mensajes: 76
Registrado: Lun Jul 12, 2004 3:18 pm

Hipérico: el antidepresivo verde

Notapor Panoramix » Lun Oct 10, 2005 10:17 pm

Información detallada sobre el Hiperico:

En Alemania, el extracto de esta planta es desde hace tiempo la sustancia antidepresiva más vendida. Esta planta perenne, que era un remedio popular para la locura en la Edad Media, alivia la depresión ligera, la ansiedad y las alteraciones del sueño con la misma eficacia que los fármacos convencionales, pero sin sus efectos secundarios.

El hipérico es una de las grandes estrellas entre las hierbas medicinales debido a su acción antidepresiva, pero a medida que se investiga se descubre no sólo que sus virtudes saludables son más amplias de lo que se conoce y benefician a la mente y al cuerpo, sino que además puede tener acciones adversas que requieren precauciones al tomarlo.

En Alemania, el extracto de esta planta es desde hace tiempo la sustancia más vendida para combatir la depresión, por delante de productos sintéticos como el Prozac. En EEUU, sus ventas han aumentado en pocos años en un 2.800 por ciento. Su consumo crece en el mundo, debido su capacidad para aliviar uno de los males de fin de siglo: la tristeza y la inhibición psicológica.

ANTÍDOTO PARA LA MELANCOLÍA.

El Hypericum perforatum, Corazoncillo o Hierba de San Juan, es el antidepresivo botánico más usado y estudiado. Se sabe que esta planta alivia las depresiones leves y moderadas, con la eficacia de los antidepresivos farmacológicos, consigue resultados dónde otros fármacos fallan y palía el trastorno anímico específico que causa la falta de luz solar en invierno.

Numerosas investigaciones en Alemania y Austria, confirman que un 60-80 por ciento de las personas deprimidas mejoran al tomar hipérico durante un mes.

El mayor estudio efectuado para comprobar la eficacia de esta hierba, efectuado en la universidad germana de Giessen y publicado en el British Medical Journal, concluye que el extracto de hipérico es tan eficaz para tratar la depresión como los antidepresivos convencionales y sin ocasionar sus efectos secundarios (insomnio, pérdida de peso, disfunciones sexuales).

Para muchos expertos, la medicina terminará por incorporar al Corazoncillo a la primera línea de batalla en el tratamiento de la depresión, incluso en los casos severos, junto a las terapias farmacológicas habituales.

¿CÓMO MEJORA EL ÁNIMO?.

Los distintos componentes vegetales del hipérico, como la hipericina, la pseudohipericina y los flavonoides, y muchas otras sustancias activas que aún no se han estudiado, ejercen un efecto benéfico en la actividad bioquímica de distintos sistemas orgánicos, fortaleciendo el ánimo y las defensas inmunológicas, y ayudando a aliviar distintos trastornos del cuerpo y la psique.

Al igual que la fluoxetina (Prozac), el hipérico "engaña" al cerebro haciéndole creer que tiene más serotonina, una sustancia cerebral que ayuda a mantener un buen ánimo y la estabilidad emocional, pero cuyo nivel se reduce en la persona deprimida, causándole inestabilidad, irritabilidad, tristeza y ansiedad.

Además, esta planta reduce débilmente la acción de otra enzima cerebral, la monoaminooxidasa (MAO) que destruye la serotonina y otras sustancias similares, ayudando indirectamente a aumentar la cantidad de serotonina y mejorando el humor.

Asimismo, el hipérico disminuye la producción de interleucinas, unas sustancias intermediarias entre las células del sistema inmunitario, cuyo exceso sobreactiva, desajusta y confunde a las defensas orgánicas, bajando la protección contra las infecciones y enfermedades y causando una sensación de malestar emocional.

Además, la Hierba de San Juan es analgésica (es uno de los remedios más antiguos para aliviar tanto el malestar y el dolor de la menstruación, como los síntomas del síndrome premenstrual) y sedante (además de eliminar la ansiedad y la excitación nerviosa, puede regularizar el sueño, aliviando el insomnio y la hipersomnia, sobre todo en las personas deprimidas).

Esta hierba también tiene cualidades antiespasmódicas (puede ser útil para tratar los espasmos gastrointestinales, el síndrome del colon irritable y el asma bronquial) y antimicrobianas (uno de sus componentes, la hipericina, es muy activo contra los virus del herpes simple, la gripe y la mononucleosis) y distintas bacterias patógenas (causantes de infecciones de la garganta y el oído, las vías urinarias y el aparato digestivo).

Fuente: EFE
“Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, cambiará la faz de la Tierra” Proverbio africano
Avatar de Usuario
Panoramix
Moderador
Citar
 
Mensajes: 76
Registrado: Lun Jul 12, 2004 3:18 pm

Tratamiento natural para la ansiedad

Notapor Invitado » Mar Oct 11, 2005 10:26 pm

El Hiperico funciona bien para la ansiedad. Pero creo que es bueno que sepas que tambien existen otras opciones naturales para tratar la ansiedad:

La ansiedad se manifiesta en diversas situaciones de nuestra vida cotidiana que nos estresan. Estudios recientes confirman que en España la padecen un 15% de la población. Las mujeres se ven mucho más afectadas que los hombres (una de cada cinco), influenciando en ello su situación social, responsabilidad sobre los hijos, responsabilidades del hogar, etc. La edad en la que más se manifiesta la ansiedad es entre los 25 y 45 años.
Las plantas medicinales con efecto sedante aportan una gran ayuda en los tratamientos contra la ansiedad. El hisopo por ejemplo, es planta conocida desde hace mucho tiempo para calmar la ansiedad, el hipérico es de excelente ayuda sobre todo cuando la ansiedad está asociada a la depresión, la flor del tilo pone a tono el sistema nervioso, la flor de lúpulo además de
antidepresivo y antibiótico ayuda a tranquilizar y conciliar el sueño, las hojas de pasionaria ejercen un efecto antiespasmódico y sedante del sistema nervioso, la raíz de valeriana relaja sin que se produzca cansancio y carece de efectos secundarios, la flor de espliego actúa a nivel carminativo y sedante, la melisa o toronjil es una buena aliada para combatir la ansiedad por sus efectos antiespasmódicos y por último la manzanilla romana es un excelente sedante. Entre todas estas plantas vamos a dar una receta excelente que nos ayudará notablemente a combatir la ansiedad, teniendo en cuenta que es esencial la constancia y perseverancia para poder obtener óptimos resultados. En todo caso esta receta es un complemento de ayuda en el tratamiento, siendo necesario vigilar las causas que motivan estos estados de ansiedad.

RECETAS
Plantas medicinales:
Sumidades floridas de hipérico..............30 gr.
Flores de manzanilla romana..................25 gr.
Flores de hisopo...................................30 gr.
Hojas de melisa.....................................50 gr.
Flores de espliego..................................30 gr.
Flor de tilo.............................................30 gr.
Flor de lúpulo.........................................30 gr.
Flor de pasionaria...................................30 gr.
Raíz de valeriana.....................................30 gr.
Preparación:
Mezclar todas las plantas excepto la raíz de valeriana. Poner a hervir 4 tazas de agua. Cuando arranque el hervor añadir 4 cucharaditas de la mezcla anterior. Remover, apagar el fuego y dejar reposar tapado durante 5 minutos.
Colar. Por otro lado poner a hervir dos tazas de agua con tres cucharaditas de raíz de valeriana durante 3 minutos a fuego lento y tapado. Dejar reposar 8 minutos. Colar. Mezclar los dos líquidos resultantes. De esta manera obtenemos 6 tazas que nos dará para dos día a razón de tres al día.
Posología:
Beber tres tazas al día endulzando con miel. Si se desea es preferible beber dos tazas sin valeriana por la mañana y después de comer y una taza con la mezcla total por la noche.

Salir a pasear al aire libre, beber tazas de romero por la mañana, baños templados con romero y pasiflora.
Tomar una cucharada sopera de miel de buena calidad cada mañana


Fitoterapia:
Valeriana (Valeriana officinalis L.)
Tilo común (Tilia platyphyllos S.)
Naranjo dulce (Citrus sinensis L.)
Verbena (Verbena officinalis L.)
Mejorana (Origanum majorana L.)
Espino blanco (Crataegus oxyacantha L.)
Lavanda (Lavandula angustifolia P.M.)
Hipérico (Hypericum perforatum L.)
Naranjo amargo (Citrus aurantium var. amara L.)
Hisopo (Hyssopus officinalis L.)
Tila (Tilia platyphyllos S.)
Mejorana (Origanum majorana L.)
Melisa (Melisa officinalis L.)


Oligoterapia
Calcio/magnesio
Vitamina Complejo B
Kava kava
Vitamina C
Complejo multivitamínico
Zinc
Picolinato de cromo
Consejos:
Incluye en tu dieta albaricoques; espárragos; aguacates; plátanos; brócoli, melazas de cereal; levadura de cerveza; arroz integral; frutas secas; alga dulce; higos; pescado (especialmente salmón); ajo; vegetales de hoja verde; legumbres; frutos secos y semillas; soja y derivados; cereales integrales y yoghurt. Lleve una dieta rica en carbohidratos complejos y proteínas vegetales.
Limita la cantidad de proteína animal. Evite las comidas que contengan azúcares refinados, carbohidratos simples; bebidas carbonatadas y alcohol. No tome té negro, café, cola, chocolate y productos que contengan excitantes.
Las características que definen la ansiedad pueden ser subjetivas (sensaciones de aumento de la tensión, desamparo, inadecuación, miedo, sobreexcitación, desasosiego y preocupación) u objetivas (excitación cardiovascular, vasoconstricción superficial, dilatación pupilar, inquietud, insomnio, escaso contacto ocular, temblor, tensión facial, aumento de la sudoración y manifestaciones de preocupación respecto a los cambio en los acontecimientos vitales).
Trate de comer pequeñas cantidades de alimentos frecuentemente, en lugar de hacer 3 comidas abundantes.
Salir a pasear al aire libre, beber tazas de romero por la mañana, baños templados con romero y pasiflora.
Tome una cucharada sopera de miel de buena calidad cada mañana.
Hacer ejercicio regularmente es siempre muy aconsejable en los casos de ansiedad. Asegúrate de que descansas correctamente. Practica ejercicios de respiración antes de dormir.
Avatar de Usuario
Invitado

Citar
 

ansiedad ayuda porfabor

Notapor toni » Sab Jul 08, 2006 8:05 pm

llevo desfde abril con ansiedad y no sse que hacer el hiperico me ira bien respuesta
Avatar de Usuario
toni

Citar
 

hola chicos

Notapor cenutrio » Lun Ago 14, 2006 10:46 am

Queria hacer un comentario al respecto. Me gustaria saber si el hiperico es un tratamiento eficaz para las fobias y cuanto es el tiempo medio en que se puede recuperar el paciente al 100%. Gracias.
Avatar de Usuario
cenutrio

Citar
 

sobre el hiperico

Notapor gol » Jue Ago 17, 2006 11:24 am

He conocido el hiperico a traves de internet y llevo 3 meses tomandolo, he de reconocer que el efecto es muy bueno, por lo menos a mi me esta dando resultado, pero lo malo es que me estoy automedicando fiandome de lo que se dice en internet y esta claro que no deberia, despues de 3 meses voy a ir a un especialista para ver que opina.
Empece a tomarlo porque llevo tiempo ya siendo un poco inestable, paso de encontrarme bien a sentirme un poco fuera de lugar estando con gente con cierta facilidad, si estoy bien soy natural y me desenvuelvo sin ningun problema, pero de repente me da un pequeño bajon y me siento inseguro y paso a ser timido, sin ganas de hablar y apatico. Al ver lo de la serotonina, empece a pensar que lo mio era un problema fisico mas que psiquico y desde que estoy tomando esto, no he tenido ningun momento malo, y me veo bastante estable siendo siempre tan hablador como el que mas, estoy siempre bastante animado con mas ganas de hacer cosas que antes, que solia tener cierta apatia. Me fastidia tener que recurrir a esto porque en el fondo creo que esta es mi personalidad, pero algo falla y esto de momento esta siendo un remedio. Si alguien me puede recomendar un especialista que entienda sobre el tema, se lo agradeceria mucho. Muchas gracias, un saludo
Avatar de Usuario
gol

Citar
 

Interesante

Notapor carlosalbertoparamo@hotma » Mar Ago 29, 2006 3:21 am

Me parecio muy interesante Carlos, por eso te lo envio.
Avatar de Usuario
carlosalbertoparamo@hotma

Citar
 

Muy interesante

Notapor dariomart21@hotmail.com » Mar Ago 29, 2006 3:24 am

esta muy bueno. Sacale provecho.
Julian
Avatar de Usuario
dariomart21@hotmail.com

Citar
 

ansiedad?

Notapor Amalio » Lun Sep 11, 2006 9:08 am

Mi problema es que en momentos determinados sin venir a cuento, aunque no haga calor, me dan sofocos y comienzo a sudar excesivamente.Para mi trqabajo esto es incompatible. No se si será ansiedad, pero necesito un remedio.
Si alguien esta en una situacion parecida, contestenmé, por favor.
Avatar de Usuario
Amalio

Citar
 

Hipérico + Diane 35

Notapor Shandriki » Mié Sep 13, 2006 12:37 pm

Hola!

Desde hace 2 días (solamente) estoy tomando hipérico en cápsulas, ya que desde hace tiempo estoy con ansiedad y muy decaída. Ni la valeriana, ni la tila, etc me hacen nada. Lo malo es que ahora he visto que no se debe tomar junto a anticonceptivos orales y yo tomo Diane 35 por un problema de ovarios poliquísticos.
El tema es que no me gustaría dejar las pastillas y cómo amigas y gente que han probado el hipérico hablan maravillas de él y no sé si puedo seguir tomándolo poniendo precauciones anticonceptivas (preservativo).

Alguien se ha visto en la misma situación?

Un saludo
Avatar de Usuario
Shandriki

Citar
 

hiperico + antidepresivo adofen

Notapor pep » Mié Ene 10, 2007 12:13 pm

me estoy tomando adofen desde hace 3 años , ¿puedo tomar hiperico al mismo tiempo?
Avatar de Usuario
pep

Citar
 

pregunta

Notapor Hector » Mié Ene 10, 2007 1:08 pm

¿que es el adofen?
Avatar de Usuario
Hector

Citar
 

efectos secundarios del Hiperico

Notapor Sonia García Sánchez » Jue Ene 11, 2007 3:09 pm

Un problema del hiperico por exposición al sol durante el tiempo de su consumo y de hasta un mes después de su injesta es la aprición de manchas en la piel que resultan muy complicacadas de eliminar.

Existen otro tipo de efectos secundarios. Consultarlos antes de su injesta.
Avatar de Usuario
Sonia García Sánchez

Citar
 

RE: Hiperico para la ansiedad

Notapor mer » Dom Mar 02, 2008 5:29 am

HOLA.YO ESTUVE TOMANDO ANTIDEPRESIVOS.DEJE HACE 2 MESES Y ESTABA CON UN TRATAMIENTO NATURAL INCLUYENDO HIPERICO.AHORA NO ME SIENTO BIEN Y VOY A VOLVER CON LAS PASTILLAS.TENDRE QUE ESPERAR O PODRE EMPEZAR CON MEDIA PASTILLA?( EL ANTIDEPRESIVO ES PAROXETINA) YA TENGO TURNO CON EL PSIQUIATRA PERO NO PUEDO ESPERAR TANTOS DIAS!
Avatar de Usuario
mer

Citar
 

 
 
Siguiente

RESPONDER AL TEMA

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen, no es sensible a mayúsculas. Por favor tenga en cuenta que el cero no existe aquí.
Emoticonos
:D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :-l :nono: :martillazo: :tecleando: :aplausos: :adios: :cumple:
Ver más emoticonos
BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Volver a Medicina natural, Plantas Medicinales, Fitoterapia

  • Últimos mensajes del foro Medicina natural, Plantas Medicinales, Fitoter

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados