Este Sitio Utiliza Cookies. Las cookies son ficheros almacenados en su navegador y son utilizados por la mayoría de los sitios web para ayudar a personalizar su experiencia web.

Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:


Cultivo de Chia Bio

Técnicas de producción, Ventajas, Legislación, Medidas de control, Intercambio de semillas. Foro sobre consejos para montar tu huerto ecológico: Conocer los diferentes cultivos, épocas de plantación en la horticultura biológica.

Moderadores: Panoramix, biomana

Cultivo de Chia Bio

Notapor Invitado » Jue May 03, 2012 11:30 pm

Cordial Saludo La Fundación FUNDEXCO es una entidad sin ánimo de lucro de naturaleza privada y de nacionalidad colombiana comprometida con el desarrollo integral de la comunidad mediante el fomento, promoción y ejecución planes y programas de carácter económico, político y social, logrando así contribuir de forma activa con la construcción de soluciones encaminadas a mejorar la calidad de nuestra gente. Contamos con un equipo de personas, consientes e involucradas en el progreso de la sociedad y del país, capaces, integras e idóneas, con vocación de servicio y con espíritu de investigación, que busca fomentar el sentido de pertenencia y el ánimo de superación de los ciudadanos, formándolos para lograr su propio crecimiento y el de su entorno. Dentro de los programas y proyectos que la fundación Fundexco ejecuta con los jóvenes de comunidades menos favorecidas de nuestro país, que hacen parte de nuestra organización, queremos incorporar actividades agrícolas, y para ese propósito hemos decidido iniciar con el estudio del cultivo de chia salvia hispánica. Queremos vincularnos con una organización como la que ustedes dirigen que son expertos en este tipo de cultivo, para solicitarles ayuda y asesoría en el proyecto que iniciamos, y ponernos a disposición de Ustedes para lo que podamos servirles.

Nuestra sede se encuentra en la ciudad de Bogotá Colombia, y para iniciar el estudio del cultivo de Chia, hemos elegido un terreno que tomamos en alquiler en el municipio de Supatá Cundinamarca Colombia, que tiene las siguientes características:

Este municipio se encuentra en el centro del país, en región montañosa en donde abunda el cultivo del café, con una temperatura que oscila entre los 18 y los 22 grados centigrados.

1. La Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): es de 1798 m. Extensión: 128 km2, a 72 km de Bogotá Web oficial del municipio: http://supata-cundinamarca.gov.co/ Población: 4.764 habitantes Temperatura promedio: 19 °C El terreno donde se realizaría el cultivo es un poco inclinado con sectores planos. Las posibilidades de heladas en la región son remotas, aunque hemos investigado con los habitantes de la región, y hemos tenido diversas respuestas, los campesinos jóvenes nos afirman que no hay heladas, pero los mayores comentan que alguna vez la hubo, en el mes de enero. La tendencia general del clima en este altiplano es la del régimen bimodal tetraestacional; es decir, que se presentan dos estaciones lluviosas: de abril a mayo y de octubre a noviembre y dos estaciones secas: la de agosto, que es un corto veranillo de mitad de año y la de fin de año, de diciembre a febrero, que es la más prolongada. Hemos pensado hacer la siembra de forma manual de acuerdo a las condiciones del terreno y del cultivo, ademas porque aprovechariamos la mayor mano de obra de los jóvenes del programa e involucraríamos con trabajo a campesinos de la región. Iniciaremos las pruebas en un área de1 Hectárea, 10.000 metros cuadrados,pero en la medida en que se desarrolle el proyecto y de acuerdo a la consecución de recursos iremos ampliando el terreno cultivado hasta un total de 26 hectáreas. El terreno tiene aguas propias ya que cuenta con nacimiento de aguas. Les invitamos a visitar nuestra sitio web: http://www.fundexco.org, para que conozcan la labor que desarrollamos, que esperamos sea de su agrado.

Agradezco de antemano cualquier ayuda que nos puedan prestar y le reiteramos que estamos a su disposición para ampliar cualquier información. Cordialmente: LUIS ENRIQUE SIERRA SANTOS. Presidente. FUNDACION EXISTIR PARA LA CONVIVENCIA Y EL DESARROLLO COMUNITARIO. "FUNDEXCO" Bogota Colombia. Direccion Carrera 12A numero 18-73 sur. Telefono: 2000615 Telefono movil 310 3040500.
Avatar de Usuario
Invitado

Citar
 

Re: Cultivo de Chia Bio

Notapor 1lauracabrera » Lun Nov 26, 2012 3:46 am

Por favor me pueden responder a esta pregunta: Será posible sembrar chia o salvia hispanica en un terreno plano a 2.800 metros sobre el nivel del mar con temperatura de 18 grados en el día y 12 grados en la noche??
Avatar de Usuario
1lauracabrera

Citar
 

Re: Cultivo de Chia Bio

Notapor raloeche61 » Mié Ene 16, 2013 12:07 am

Deseo conocer sobre el cultivo de la semilla de chia, condiciones ideales, alturas etc.
Agradezco su información
Atte
Ricardo López
Avatar de Usuario
raloeche61

Citar
 

Cultivo de Chia

Notapor hnlyohe@yahoo.com » Jue Abr 18, 2013 3:25 pm

Buenos días, me pueden ayudar con el cultivo de la chia, cuanto vale cultivar una hectárea y cuales son los productos obtenidos.
Gracias.
Avatar de Usuario
hnlyohe@yahoo.com

Citar
 

Re: Cultivo de Chia Bio

Notapor vicentejamelgo » Lun Abr 29, 2013 6:33 pm

si yo también estoy interesado...
Avatar de Usuario
vicentejamelgo
Pasaba por aqui
Citar
Pasaba por aqui
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Feb 22, 2013 4:47 pm

Re: Cultivo de Chia Bio

Notapor Javier Martínez » Jue May 23, 2013 12:40 am

Me gustaría que me facilitaran información sobre el cultivo para elaborarlo en una huerta orgánica les dejo mi corre hell_in_house@hotmail.com, gracias de antemano...
Avatar de Usuario
Javier Martínez

Citar
 

Re: Cultivo de Chia Bio

Notapor Invitado » Jue Feb 06, 2014 10:19 pm

06/02/2014

SALUDOS

Soy Daniel A. Aráuz Rugama de Nicaragua:

Quiero información del manejo agronómico que demanda el cultivo de chía.
Avatar de Usuario
Invitado

Citar
 

Re: Cultivo de Chia Bio

Notapor Invitado » Sab May 03, 2014 4:27 am

interezadosobre cultivo de chia
Avatar de Usuario
Invitado

Citar
 

Re: Cultivo de Chia Bio

Notapor Invitado » Lun Jun 09, 2014 3:25 am

Por favor deseo suscribirme para que me envien información sobre el cultivo de chía en virtud que estoy cultivando a nivel experimental y necesito comparar resultados.

Cordial saludo,
Joel Muñoz
Timbío Cauca
Avatar de Usuario
Invitado

Citar
 

Re: Cultivo de Chia Bio

Notapor Invitado » Vie Ago 08, 2014 4:36 pm

quisiera mas informacion de como trillar chia manualmente no cuento con maquinas. gracias
Avatar de Usuario
Invitado

Citar
 

Re: Cultivo de Chia Bio

Notapor Invitado » Mar Ago 19, 2014 1:52 am

Me gustaría obtener información sobre el cultivo de la chia
Avatar de Usuario
Invitado

Citar
 

Re: Cultivo de Chia Bio

Notapor clarinda » Mar Ago 19, 2014 4:11 am

Invitado escribió:Cordial Saludo La Fundación FUNDEXCO es una entidad sin ánimo de lucro de naturaleza privada y de nacionalidad colombiana comprometida con el desarrollo integral de la comunidad mediante el fomento, promoción y ejecución planes y programas de carácter económico, político y social, logrando así contribuir de forma activa con la construcción de soluciones encaminadas a mejorar la calidad de nuestra gente. Contamos con un equipo de personas, consientes e involucradas en el progreso de la sociedad y del país, capaces, integras e idóneas, con vocación de servicio y con espíritu de investigación, que busca fomentar el sentido de pertenencia y el ánimo de superación de los ciudadanos, formándolos para lograr su propio crecimiento y el de su entorno. Dentro de los programas y proyectos que la fundación Fundexco ejecuta con los jóvenes de comunidades menos favorecidas de nuestro país, que hacen parte de nuestra organización, queremos incorporar actividades agrícolas, y para ese propósito hemos decidido iniciar con el estudio del cultivo de chia salvia hispánica. Queremos vincularnos con una organización como la que ustedes dirigen que son expertos en este tipo de cultivo, para solicitarles ayuda y asesoría en el proyecto que iniciamos, y ponernos a disposición de Ustedes para lo que podamos servirles.

Nuestra sede se encuentra en la ciudad de Bogotá Colombia, y para iniciar el estudio del cultivo de Chia, hemos elegido un terreno que tomamos en alquiler en el municipio de Supatá Cundinamarca Colombia, que tiene las siguientes características:

Este municipio se encuentra en el centro del país, en región montañosa en donde abunda el cultivo del café, con una temperatura que oscila entre los 18 y los 22 grados centigrados.

1. La Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): es de 1798 m. Extensión: 128 km2, a 72 km de Bogotá Web oficial del municipio: http://supata-cundinamarca.gov.co/ Población: 4.764 habitantes Temperatura promedio: 19 °C El terreno donde se realizaría el cultivo es un poco inclinado con sectores planos. Las posibilidades de heladas en la región son remotas, aunque hemos investigado con los habitantes de la región, y hemos tenido diversas respuestas, los campesinos jóvenes nos afirman que no hay heladas, pero los mayores comentan que alguna vez la hubo, en el mes de enero. La tendencia general del clima en este altiplano es la del régimen bimodal tetraestacional; es decir, que se presentan dos estaciones lluviosas: de abril a mayo y de octubre a noviembre y dos estaciones secas: la de agosto, que es un corto veranillo de mitad de año y la de fin de año, de diciembre a febrero, que es la más prolongada. Hemos pensado hacer la siembra de forma manual de acuerdo a las condiciones del terreno y del cultivo, ademas porque aprovechariamos la mayor mano de obra de los jóvenes del programa e involucraríamos con trabajo a campesinos de la región. Iniciaremos las pruebas en un área de1 Hectárea, 10.000 metros cuadrados,pero en la medida en que se desarrolle el proyecto y de acuerdo a la consecución de recursos iremos ampliando el terreno cultivado hasta un total de 26 hectáreas. El terreno tiene aguas propias ya que cuenta con nacimiento de aguas. Les invitamos a visitar nuestra sitio web: http://www.fundexco.org, para que conozcan la labor que desarrollamos, que esperamos sea de su agrado.

Agradezco de antemano cualquier ayuda que nos puedan prestar y le reiteramos que estamos a su disposición para ampliar cualquier información. Cordialmente: LUIS ENRIQUE SIERRA SANTOS. Presidente. FUNDACION EXISTIR PARA LA CONVIVENCIA Y EL DESARROLLO COMUNITARIO. "FUNDEXCO" Bogota Colombia. Direccion Carrera 12A numero 18-73 sur. Telefono: 2000615 Telefono movil 310 3040500.



preocupadas por la salud y la vida bio. FElicidades, y la chia, es muy nutritiva y rica, sobre todo en agua de limón. FElicidades!!
Avatar de Usuario
clarinda
Superforer@
Citar
Superforer@
 
Mensajes: 1307
Registrado: Jue Ago 04, 2011 7:18 pm

Re: Cultivo de Chia Bio

Notapor Nayeli » Mar Ago 19, 2014 7:49 pm

La chía es muy útil para muchas recetas desde pan, bebidas o postres a mi me gusta mucho utilizarla y que interesante el proyecto para elaborarla de esta manera. Saludos
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Citar
Superforer@
 
Mensajes: 1627
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm

 
 

RESPONDER AL TEMA

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen, no es sensible a mayúsculas. Por favor tenga en cuenta que el cero no existe aquí.
Emoticonos
:D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :-l :nono: :martillazo: :tecleando: :aplausos: :adios: :cumple:
Ver más emoticonos
BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Volver a Agricultura Ecológica y Biológica. Huertos Urbanos. Agroecología


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados