Como cocinar el Tofu

Se pueden cocinar platos deliciosos y a la vez sanos, este foro es para preguntar, comentar y decubrir las mejores recetas saludables. Tienen cabida por supuesto las recetas vegetarianas

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Invitado

Como cocinar el Tofu

Mensaje por Invitado »

Dime como cocinas el tofú. :wink: A mi tampoco me gusta demasiado pero hago por que me guste. Es de esos alimentos que aunque no esté delicioso al final te acabas acostumbrando y te acaba gustando. Te lo pones en el pan de pita con melaza? El pan de pita es otro de tus básicos,verdad? No comes otro pan que no sea de pita?

Prefieres la miel o la melaza? He visto varios tipos de melaza y no sé cuál es mejor: melaza de arroz, melaza de trigo y cebada. A ti que te parece que debe ser mejor tipo de melaza?
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Como cocinar el Tofu

Mensaje por Aguinaliu »

El tofu son proteinas, así que mejor no mezclarlo con melaza, sino con productos ricos en minerales (Ensaladas, sopas, patés, algas, verduras..).
El tofu que venden es bastante basto y cargado de nigari (Cloruro de magnesio) que se utiliza para cortar la leche de soja. Mejora y está más suave dándole un hervor y tirando el agua. El tofu bien hecho está muy rico y es muy fino, pero es más caro. Si se comiera tanto tofu como en Japón sería muy barato.
User avatar
martaPEREZ
yo lo cocino

Mensaje por martaPEREZ »

hoy he hecho soba con verduras (pimiento verde, pimiento rojo, zanahoria) y tofu

hago un sofrito con ajitos y la verdura y despues añado el tofu al final y añado un poco de soja, quito el agua de la soba la enfrio con agua y la dejo un poco con las verduras para q coja sabor y esta riquisima.

-------------

tanbien me hago tostadas con pan, pate de aceitunas negras y tofu a la plancha con albahaca y romero... uuna delicia

------------------

tofu frito con curry

yo veo las recetas de los libros de montse bradford q compre en una web de internet comprarsano q tambien tiene recetas de cosas

un saludo y si quieres mas recetas pregunta
User avatar
sekhmet
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 26, 2009 12:19 pm
Recetas de con tofu

Mensaje por sekhmet »

Hola os pongo unas recetas con tofu

Hamburguesas de Tofu y Semillas con Tomates Secos
Ingredientes


(salen 8 hamburguesas de unos 75 gramos)

250 gramos de Tofu

50 gramos de pipas de calabaza

1 rebanada de pan integral duro

10 gramos de aceite de oliva

1 cebolla pequeña

4 dientes de ajo

1 zanahoria mediana

1 cucharada de mostaza

1 cucharadita de sal de hierbas

1 cucharada de salsa de soja

1 cucharadita de pimentón ahumado

1/2 cucharadita de pimentón picante

1/2 cuchardita de comino

6 tomates secos

40 cc de leche de soja

2 cucharaditas de No-Egg

Elaboración

Primero trituramos la rebanada de pan duro y las pipas, reservamos.

Ponemos el aceite a calentar y después agregamos la cebolla cortada en juliana, los ajos picados y la zanahoria a rodajas. Estofamos unos minutos hasta que se ablanden y ponemos esto y todos los demás ingredientes en un robot de cocina. Trituramos hasta que esté granuloso, no demasiado fino.

Formamos las hamburguesas y las dejamos reposar media hora, como mínimo, antes de pasarlas a la plancha con unas gotas de aceite.

Tempura Vegana
Ingredientes

150 gramos de Maizena

50 gramos de harina de arroz

50 gramos de harina de espelta

300 ccl de agua fría

1 cucharadita de no-egg

media cucharadita de sal

1 cucharadita de bicarbonato

abundante aceite para freir

verduras variadas, nosotros esta vez hemos hecho espárragos, setas, cebolla, zanahoria y calabacín

Elaboración

Limpiamos y preparamos las verduras, cortamos la cebolla en aros anchos, la zanahoria en láminas, el calabacín en rodajas y dejamos enteros las setas y los espárragos, desprovistos de su base dura.

Con el resto de ingredientes elaboramos una pasta líquida por la que vamos pasando las verduras y friéndolas en abundante aceite caliente.



Hamburguesas de Tofu y Espinacas


Ingredientes

1 paquete de tofu de unos 300 gramos

100 gramos de espinacas congeladas

1 puerro picado fino

2 dientes de ajo machacados

75 gramos de pan rallado de espelta

30 gramos de aceite de oliva virgen

pimentón, pimienta negra, curry, comino (especias al gusto de cada uno)

sal marina

Elaboración

Descongelamos las espinacas. En una sartén ponemos el aceite y salteamos el puerro picado muy fino y el ajo machacado. Añadimos las espinacas, el tofu desmenuzado y salteamos un par de minutos más. Pasamos todo a un robot de cocina, añadimos el pan rallado, la sal y las especias y trituramos todo hasta conseguir una masa granulosa, no demasiado fina.

Formamos las hamburguesas en cuanto la masa enfríe, las pasamos a la plancha en ese momento, o cuando vayamos a consumirlas.

Las hemos servido con patatas frescas fritas en garndes gajos, ensalada y pan indio.
Terrina de Anacardos y Tomate Seco
Ingredientes

90 gramos de anacardos

1 puñado de tomate seco

70 gramos de tofu

300 gramos de agua desclorada

3 cucharadas soperas de agar-agar

3 dientes de ajo

2 cucharaditas de cebolla en polvo

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de orégano seco

3 cucharadas soperas de levadura de cerveza en copos

aceite de oliva para untar el molde

Elaboración

Se pone a hervir el agua con el agar-agar y cocemos durante 4 minutos. Después se ponen todos los ingredientes en un robot de cocina o batidora y trituramos hasta obtener una mezcla muy fina.

Vertemos la mezcla en el molde que previamente habremos untado de aceite de oliva.

Dejamos cuajar y refrigeramos por completo antes de servirlo. No debe consumirse hasta al menos 12 horas después, lo mejor es hacerlo de un día para otro.

Sirve para fiambre vegetal, para rellenos fríos, junto a ensaladas, para bocadillos, etc

Si lo calentamos de deshace.

Hamburguesas de Tofu y Almendras
Salen 6 hamburguesas

300 gramos de tofu

1 cebolla pequeña

2 dientes de ajo

20 almendras

1 rodaja de pan de espelta (sustituir por pan sin gluten para celíacos)

dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen

media cucharadita de comino

2 cucharaditas de Tamarí

sal y pimienta negra

Elaboración

Cortar la cebolla y el ajo en fina juliana, estofarlos con una cucharada de aceite hasta que estén blandos.

Introducir todos los ingredientes en un robot de cocina hasta que quede una masa fina aunque algo granulosa.

Dejar reposar durante media hora en el frigorífico antes de formar las hamburguesas.

Dividir la masa en 6 bolas, aplastarlas y pasarlas por la plancha con la otra cucharada de aceite.

La hemos servido con pan de espelta, ensalada y tomates secos (se nota que hemos secado tomates, ahora los ponemos con todo).


Berenjenas dos Salsas con Tofu Ahumado

Ingredientes

2 berenjenas

1 cebolla gorda

60 gramos de aceite de oliva virgen

500 gramos de tomate triturado

250 cc de bebida de soja

2 cucharadas grandes de harina de maíz

100 gramos de tofu ahumado

sal, pimienta negra, nuez moscada

Elaboración

Cortamos las berenjenas en octavos a lo largo y dejamos cubiertas de agua con sal pata desamargar.

Mientras preparamos la salsa de tomate, con 30 gramos de aceite de oliva rehogamos media cebolla, y cuando esté pochada añadimos el tomate triturado, dejamos estofar tranquilamente, tapado, durante 15 minutos, apartamos, salamos y trituramos todo hasta que esté bien fino.

Salteamos las berenjenas con el resto del aceite y las colocamos en una fuente de horno sobre la salsa de tomate, salpimentamos por encima, y añadimos el tofu cortado a taquitos bien repartido.

En el aceite que nos ha quedado en la sartén de saltear rehogamos la media cebolla restante, cortada en fina juliana, cuando esté blanda, añadimos la bebida de soja en la que habremos disuelto la Maizena, damos unas vueltas hasta que hierva y espese, salpimentamos y ponemos nuez moscada al gusto, y trituramos todo hasta lograr una salsa blanca sin grumos y tropiezos.

Cubrimos con la segunda salsa las berenjenas y cocemos al horno durante 20 minutos a 180 grados.

Aquí las servimos con penecillos de polenta.

Paella de Verduras y Cochayuyo con Arroz Integral
Ingredientes

Para cuatro personas

8 alcachofas

un buen puñado de algas cochayuyo

1 pimiento rojo mediano

1 pimiento verde

1 cebolla pequeña

1 cabeza de ajos

2 tomates pequeños

200 gramos de setas

200 gramos de champiñones

una taza de guisantes

200 gramos de tofu cortado en daditos

100 gramos de aceite de oliva virgen

1 cucharadita generosa de pimentón dulce de la Vera ahumado

azafrán

2 pastillas de caldo vegetal ecológico tipo Biocop

350 gramos de arroz integral redondo ecológico

tres veces el volumen que ocupa el arroz en agua desclorada

limones cortados para servir

Elaboración

Ponemos en remojo el alga cochayuyo que estará dividida en trocitos. Cortamos en fina juliana los ingredientes del sofrito, pimientos, cebolla y tomates, por separado y los reservamos. Las alcachofas las limpiamos de todas sus hojas duras, las cortamos por la mitad y las dejamos cubiertas de agua mientras seguimos preparando el resto de ingredientes. Limpiamos y cortamos en cuartos los champiñones y las setas. Pelamos y machacamos los ajos.

Comenzamos la paella elaborando en una paellera el sofrito, ponemos el aceite y cuando esté caliente añadimos los pimientos y la cebolla estofamos tranquilamente y cuando empiece a tomar color agregamos el tomate, damos unas vueltas más hasta que se funda en el aceite. Incorporamos consecutivamente las alcachofas y las algas cochayuyo, las setas y los champiñones, damos unas vueltas hasta que se seque todo el agua que puedan desprender las verduras. Añadimos el azafrán, los ajos machacados, el pimentón, y los cubitos de caldo y estofamos un par de minutos más. Agregamos el arroz, el tofu y los guisantes, mezclamos bien con el resto de ingredientes de la paellera durante dos minutos más. Vertemos el agua, repartimos bien y dejamos que cueza a fuego medio tapado durante unos 2o minutos.

Destapamos y dejamos seguir cociendo hasta que todo el caldo de haya evaporado otros 10 minutos más. Apartamos, tapamos y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.

Consideraciones

Esta paella de verduras es una receta vegana interesante porque al emplear las algas cochayuyo da un toque apetitoso a mar por su sabor y por su consistencia similar a la de los calamares. Emplear arroz integral la hace más equilibrada desde el punto de vista dietetico porque posee un índice glucémico bajo con respecto al del arroz blanco.

Sushi: Temaki Vegano con Arroz Integral


Esta receta inspirada en la cocina japonesa tiene dos variaciones a nuestro modo de ver imprescindibles para conseguir que sea más saludable, una es eliminar el azúcar que suelen tener los ingredientes habituales, y otra es partir de arroz integral en vez de blanco. Los temaki son unos cucuruchos elaborados con alga nori y rellenos de arroz y otros ingredientes al gusto.

Ingredientes

Hemos elaborado 24 temakis

250 gramos de arroz integral cocido

12 hojas de alga Nori especiales para sushi

2 hermosas zanahorias

1 bandeja de setas

1 bandejita de pimientos verdes tipo padrón

1 paquete de tofu ahumado

1 chorrito de salsa Tamarí

salsa picante tipo Tabasco

un poco de aceite para saltear

sal

Elaboración

Cortamos los pimientos, las zanahorias y las setas en láminas y los salteamos levemente en el wok con muy poco aceite, por separado, salamos. Aliñamos el arroz que tenemos previamente hervido con el chorrito de salsa Tamarí y las gotas de Tabasco. Cortamos las láminas de alga Nori por la mitad, nos quedarán dos rectángulos de cada una. Colocamos una capa de arroz que ocupe medio rectángulo de nori, y sobre ella unas tiras de zanahoria, de setas y de pimientos, enrollamos como si fuera un cucurucho y con los dedos humedecidos en agua sellamos el final.


Y muchas más en:
http://www.justvegetal.com/index.php?s=tofu

espero que os sirvan,

un saludo :) :wink:
Avatar de Usuario
Meztli
Habitual
Habitual
Mensajes: 71
Registrado: Lun Oct 19, 2009 11:58 pm
RE: Como cocinar el Tofu

Mensaje por Meztli »

Me gusta el tofu, aAguinaliu comenta arriba que es muy sano pero hay que saber combinarlo. Yo me como el tofu en ensaladas, y aqui les dejo una receta!


Ingredientes:
• Una lechuga orejona
• zanahorias, 150 gramos
• queso de soja (tofu), 250 gramos
• aguacate, 1 unidad
• vinagre de sidra, 2 cucharada
• sal marina, al gusto
• nuez, 3 cucharada
• sésamo tostado, 2 cucharada
• aceite de oliva extra, 5 cucharada


Elaboración
Lavar las lechugas y escurrirlas. Raspar las zanahorias, lavarlas y cocerlas al vapor, dejándolas un poco al dente (o dejarlas crudas). Pelar el aguacate y cortarlo en lonchas. Colocar las lechugas variadas en una ensaladera con las zanahorias, el aguacate y el queso cortado en dados.

En otro cuenco mezclar el aceite, el vinagre, sal, el sésamo y las nueces; batirlo bien y verter sobre la ensalada. Sabe deliciosa!


Hasta pronto!
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Como cocinar el Tofu

Mensaje por Aguinaliu »

Conviene darle un hervor al tofu antes de usarse en ensalada.
Avatar de Usuario
Mire
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 827
Registrado: Mié May 02, 2012 10:36 pm
Re: Como cocinar el Tofu

Mensaje por Mire »

Tofu a la oriental:
  • 1/2 Kg. de tofu.
  • Aceite de freír (preferentemente de oliva)
  • Lleva un adobo cuyos ingredientes son
  • Una cucharada sopera de mostaza picante.
  • Una cucharada sopera de Gomashio (sésamo tostado y sal, molidos juntos)
  • La ralladura de la cáscara de un limón (si es posible de cultivo biológico)
  • Una pizca de pimienta de Cayena.
  • Sal a gusto y dos o tres cucharadas de aceite de oliva.
  • Para rebozar los dados de tofu
  • 60 gramos de harina integral de trigo.
  • Un huevo.
  • Dos cucharaditas de aceite.
  • Media de sal.
  • Media de levadura en polvo.
  • Medio vaso de agua con gas.
Elaboración del tofu a la oriental
  • Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una pasta de consistencia ligera y homogénea.
  • Luego cortar el tofu en dados de unos dos centímetros de lado y dejarlos adobarse bañándolos bien en la salsa durante toda una noche.
  • Al día siguiente, mezclar los ingredientes para el rebozado y dejar reposar la preparación durante una hora por lo menos.
  • Después, ir extrayendo los dados de tofu del adobo sin eliminar éste, sumergirlos en el rebozado y freírlos en una sartén con aceite bien caliente.
  • A medida que se van retirando, ir depositándolos en papel de cocina para que escurra el aceite sobrante.
User avatar
analiala
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 09, 2012 10:13 am
Re: Como cocinar el Tofu

Mensaje por analiala »

Gracias por sus recetas! La verdad es que soy vegetariana y me han recomendado comer tofu pero no tenia idea como prepararlo para que tuviese un poco de gusto... me han savlado!
Avatar de Usuario
Mire
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 827
Registrado: Mié May 02, 2012 10:36 pm
Re: Como cocinar el Tofu

Mensaje por Mire »

Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Como cocinar el Tofu

Mensaje por Nayeli »

Invitado escribió:Dime como cocinas el tofú. :wink: A mi tampoco me gusta demasiado pero hago por que me guste. Es de esos alimentos que aunque no esté delicioso al final te acabas acostumbrando y te acaba gustando. Te lo pones en el pan de pita con melaza? El pan de pita es otro de tus básicos,verdad? No comes otro pan que no sea de pita?

Prefieres la miel o la melaza? He visto varios tipos de melaza y no sé cuál es mejor: melaza de arroz, melaza de trigo y cebada. A ti que te parece que debe ser mejor tipo de melaza?

Yo puedo compartirte lo que sé acerca de estos temas Imagen el tofu es por suerte un alimento muy variado se puede consumir de muchas manera diferentes se puede freír, saltear, añadir a sopas, ensaladas, licuados o postres, eso si hay que revisar muy bien la textura y para que sirve cada una de ellas, una textura suave sirve para recetas en sopas o licuados y algunos postres, mientras que una textura firme sirve para saltearse, ensaladas y una extra firme sera excelente para brochetas o preparaciones a la plancha.

En cuanto al pan el pan pita es una idea muy buena pues es un pan delgado de textura agradable pero usa el de tu preferencia a mi el tofu me gusta con pan integral que aporta además fibra a nuestra dieta. La melaza es una excelente opción pero también puedes utilizar miel para endulzar tu preparación.
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Como cocinar el Tofu

Mensaje por Nayeli »

Invitado escribió:Dime como cocinas el tofú. :wink: A mi tampoco me gusta demasiado pero hago por que me guste. Es de esos alimentos que aunque no esté delicioso al final te acabas acostumbrando y te acaba gustando. Te lo pones en el pan de pita con melaza? El pan de pita es otro de tus básicos,verdad? No comes otro pan que no sea de pita?

Prefieres la miel o la melaza? He visto varios tipos de melaza y no sé cuál es mejor: melaza de arroz, melaza de trigo y cebada. A ti que te parece que debe ser mejor tipo de melaza?

Yo puedo compartirte lo que sé acerca de estos temas Imagen el tofu es por suerte un alimento muy variado se puede consumir de muchas manera diferentes se puede freír, saltear, añadir a sopas, ensaladas, licuados o postres, eso si hay que revisar muy bien la textura y para que sirve cada una de ellas, una textura suave sirve para recetas en sopas o licuados y algunos postres, mientras que una textura firme sirve para saltearse, ensaladas y una extra firme sera excelente para brochetas o preparaciones a la plancha.

En cuanto al pan el pan pita es una idea muy buena pues es un pan delgado de textura agradable pero usa el de tu preferencia a mi el tofu me gusta con pan integral que aporta además fibra a nuestra dieta. La melaza es una excelente opción pero también puedes utilizar miel para endulzar tu preparación.
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: RE: Como cocinar el Tofu

Mensaje por Nayeli »

Aguinaliu escribió:El tofu son proteinas, así que mejor no mezclarlo con melaza, sino con productos ricos en minerales (Ensaladas, sopas, patés, algas, verduras..).
El tofu que venden es bastante basto y cargado de nigari (Cloruro de magnesio) que se utiliza para cortar la leche de soja. Mejora y está más suave dándole un hervor y tirando el agua. El tofu bien hecho está muy rico y es muy fino, pero es más caro. Si se comiera tanto tofu como en Japón sería muy barato.
Esta información la desconocía, que interesante, habría que buscar tofu buena calidad o en su caso hervirlo antes para sacar el sabor extraño que en ocasiones posee este tipo de productos, creo que otra manera de darle un mejor sabor al tofu es marinando en hiebas aromáticas, salsa de soya, entre otros productos que harán que se destaqué en estos sabores lo que nos permite comerlo con mayor facilidad
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: yo lo cocino

Mensaje por Nayeli »

martaPEREZ escribió:hoy he hecho soba con verduras (pimiento verde, pimiento rojo, zanahoria) y tofu

hago un sofrito con ajitos y la verdura y despues añado el tofu al final y añado un poco de soja, quito el agua de la soba la enfrio con agua y la dejo un poco con las verduras para q coja sabor y esta riquisima.

-------------

tanbien me hago tostadas con pan, pate de aceitunas negras y tofu a la plancha con albahaca y romero... uuna delicia

------------------

tofu frito con curry

yo veo las recetas de los libros de montse bradford q compre en una web de internet comprarsano q tambien tiene recetas de cosas

un saludo y si quieres mas recetas pregunta



Muy buenas variaciones para preparar el tofu, además de ser preparaciones sencillas que se ajusten a nuestra dieta de forma adecuada sin tener que hacer cambios muy grandes al momento de incluir un alimento nuevo en nuestra dieta. El tofu puede ser tan versátil como nosotros queramos; otra receta muy siemple que podemos preparar son las brochetas de tofu, necesitas 1 paquete de tofu firme o extra firme, 1 pimiento, champiñones, 10 pzas. tomate cherry, 1/2 calabacita o zapallo y 4 cdas. de pesto (lo encuentras en cualquier supermercado), picar todos los ingredientes en tamaños similares y el tofu en cubos, marinar todo esto en el pesto por alrededro de 15 minutos minimo, insertar en los palillos o pinchos y cocinar a la plancha o al carbón con un poco de aceite, son deliciosos rápidos y saludables.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados