Este Sitio Utiliza Cookies. Las cookies son ficheros almacenados en su navegador y son utilizados por la mayoría de los sitios web para ayudar a personalizar su experiencia web.

Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:


CHICOZAPOTE ARBOL DEL CHICLE

La naturaleza ha puesto a nuestra disposición estas plantas para que las usemos de una manera adecuada. Aprovechemos todo su potencial!!!

Moderadores: Panoramix, biomana

CHICOZAPOTE ARBOL DEL CHICLE

Notapor Miguel Angel Gutierrez » Lun Jun 29, 2009 8:10 am

CHICOZAPOTE, ARBOL DEL CHICLE
(Manilkara zapota (L.) P. Royen)

Introducción
Es una de las especies más nobles, fuertes y apreciadas en México y en el mundo, tanto por su sencilla reproducción como por los exquisitos productos que nos ofrece. Se encuentra incrustado en el corazón del mundo maya, al sureste de nuestro país, principalmente en los bosques tropicales de la península de Yucatán, así como en Belice y el norte de Guatemala.
En esta región, conocida como el “Gran Petén”, el chicozapote es el árbol más abundante: en algunas áreas es posible encontrar en una sola hectárea más de 30 árboles, cuando en esa misma extensión solamente se cuenta un árbol de caoba.
Los principales derivados de esta especie son: su fruto, muy jugoso y de sabor exquisito, en forma de baya de 10 centímetros de diámetro, que normalmente contiene 5 semillas aplastadas de color negro brillante con hilos blancos en el borde, así como el látex, que se extrae de la corteza del árbol y es la materia prima para la fabricación del chicle o goma de mascar. Este producto es conocido en México desde la época prehispánica; desde entonces muchas culturas ya lo mascaban con regularidad. Comercialmente se le empezó a explotar a mediados del siglo XIX, cuando una marca estadounidense lo mezcló con endulzantes y saborizantes presentándolo en forma de tablillas y pastillas.
La extracción del chicle se realiza haciendo incisiones en forma de zig-zag desde la base del tronco hasta las primeras ramificaciones del Chicozapote. La resina se escurre por estos canales y es recogida en una bolsa.
Los antiguos mayas usaban esta resina para la confección de velas, pero también como goma de mascar en rituales. Para los mexicas el mascado se realizaba en privado por considerarse de mala educación, costumbre que continúa vigente. En la actualidad, las gomas de mascar se elaboran con diversas sustancias químicas, ya no con la resina del chicozapote. Pero la palabra chicle, por extensión, se aplica a toda goma de mascar, natural o no.
El cómo un producto local se convirtió en una golosina mundial tiene su historia: cuentan que alrededor de 1850 Antonio Lopez de Santa Anna, controvertido personaje de la historia de México, conoció a Thomas Adams, fotógrafo americano. Santa Anna mascaba chicle y Adams preguntó acerca de tal costumbre. Se dice que Santa Anna propuso que tal resina podía ser útil en la elaboración de neumático, y Adams e hijo importaron chicle de México y dedicaron algunos años a tal empresa sin éxito alguno.
Por un azar, en una farmacia, Adams notó que la gente compraba cera para un peculiar uso: mascar. Sus neumáticos fallidos se convertirían en una nueva opción. Adicionados con azúcar y esencias refrescantes se presentaban al consumidor en cajas decoradas. Su fábrica casera se convertiría, con los años, en un imperio dueño del término CHICLETS y de otros productos como las pastillas Halls y Certs. En 2002 la marca Adams fue adquirida por Cadburys con una cifra de varios millones de dólares. La mayoría de los actuales chicles se obtienen de una base de plástico neutro, el acetato polivinílico así como del cuero de la vaca
Nombres comunes
El nombre de chicozapote proviene del náhuatl y significa zapote de miel. Zapote chico (Rep. Mex.); Cal-que-lidzi-na, Qui-li-dzi-na (l. chontal, Oax.); Chapote (San Bernardo, Son.); Chiezápotl, Xicotzápotl Guela-chiña, Gueladao, Guenda-china, Guenda-dxina, Guenda-giña, Yagaguelde (l. zapoteca, Oax.); Jaas (l. tzeltal y tojolabal, Chis.); Jiya (l. zoque, Chis.); Mo-ta (l. chinanteca, Oax.); Nu-yunna, Tiaca-ia (l. cuicatleca, Oax.);
Peruétano (Mich., Col.); Sak-yá, Ya (l. maya, Yuc.); Sheink, Xe-nkll (l. mixe ,Oax.); Shenc (l. popoluca, sayula, Ver.); Zapote (Yuc.); Zapote de abejas (Yuc., Tam., Col.); Licsujacat (l. totonaca, El Tajín, Ver.); Jeya (l. popoluca, Pue., Oax.); Tzabitab (l. huasteca, sureste S.L.P.).
Sinonimia científica.
Acradelpha mammosa (L.) O.F. Cook ; Achras breviloba (Gilly) Lundell ; Achras calderonii
(Gilly) Lundell ; Achras conzatti (Gilly) Lundell ; Achras sapota L. ; Achras sapota var. candollei Pierre; Calocarpum mammosum (L.) Pierre ; Calospermum mammosum (L.) Pierre ; Grisebachii sapota var. candollei Pierre ; Lucuma mammosa (L.) Gaertn. ; Manilkara achras (Mill.) Fosberg ;
Nispero achras (Mill.) Aubrév.
Origen y distribución
Se encuentra en la vertiente del Golfo desde San Luis Potosí y el norte de Veracruz y Puebla, hasta la Península de Yucatán y en la vertiente del Pacífico desde Nayarit hasta Chiapas. Altitud: 0 a 800 m. Originaria de Mesoamérica. Fue llevada por los españoles a las Filipinas y de ahí pasó a Malasia. Se extiende desde el sur de México, a través de Centroamérica hasta Venezuela y Colombia. Actualmente se cultiva extensamente en el sur de Florida y las Indias Occidentales. Se ha introducido a los trópicos del Viejo Mundo.
Descripción botánica
Arbol perennifolio, desarrolla un gran porte, de 25 a 30 m (hasta 45 m) de altura con un diámetro a la altura del pecho de hasta 1.25 m. Copa amplia, densa e irregular. Hojas dispuestas en espiral, aglomeradas en las puntas de las ramas, simples; lámina de 5.5 a 18 cm de largo y 2 a 7 cm de ancho, elíptica a oblonga, margen entero; verde oscura, brillante en el haz, pálida en el envés;
glabra, papirácea. Tronco recto, acanalado en la parte inferior, crecimiento simpodial de las ramas. Ramas numerosas, las basales son horizontales. Corteza externa profundamente fisurada, formando piezas más o menos rectangulares, muy suberificada, moreno oscura. Interna de color crema rosado, fibrosa, con un abundante exudado lechoso blanco y pegajoso, muy amarga y astringente. Flores solitarias axilares, a veces aglomeradas en las puntas de las ramas; flores dulcemente perfumadas; sépalos pardo verdosos, corola blanca, de 10 mm de largo, anchamente tubular. Los frutos son bayas de 5 a 10 cm de diámetro con el cáliz y estilo persistentes, cáscara morena y áspera; endocarpio carnoso y jugoso, muy dulce. Los frutos inmaduros tienen cierta cantidad de látex en su interior. El fruto contiene normalmente 5 semillas. Semillas aplastadas, de 16 a 23 mm de largo por 8 a 16 mm de ancho, negras, brillantes, con el hilo blanco conspicuo en el borde.
Partes usadas
Corteza, hojas, flores y semillas
Composición química
Contenido de nutrientes de los frutos (por 100 g)
Agua (g) 62.5
Proteína (g) 1.8
Grasa (g) 0.5
Carbohidratos totales (g) 34.0
Fibra cruda (g) 2.2
Ceniza (g) 1.2
Calcio (mg) 38
Fósforo (mg) 28
Hierro (mg) 1.0
Actividad de vitamina A (ug) 90
Tiamina (mg) 0.01
Riboflavina (mg) 0.02
Niacina (mg) 1.96
Acido ascórbico (mg) 20
Valor energético (kcal) 133
Usos en Alimentación y Nutrición
Usos
Adhesivo. El látex que fluye del tronco se usa para fabricar adhesivo y contiene de 20 a
40 % de goma.
Artesanal. La madera se recomienda para artesanías e instrumentos musicales.
Base para chicle. El látex que emana del tronco contiene del 20 al 40 % de goma. Se
usa como materia prima para fabricar goma para mascar (marqueta). El árbol se sangra cada dos o tres años.
Comestible. El fruto (chico, chicozapote) fresco es muy apreciado y con éste se confeccionan mermeladas y jarabes por su agradable sabor dulce. Es objeto de comercio en los mercados
regionales.
Construcción. La mader para construcción rural (construcciones exteriores). La madera del chicozapote es notable por su fuerza, durabilidad y dureza. En tiempos prehispánicos fue empleada en la construcción de los templos.
Medicinales. Se le usa tradicionalmente para disentería y diarrea, para éstos se recomienda tomar la cocción o el macerado de la corteza como agua de uso, además tiene la propiedad de bajar la fiebre. Como las semillas contienen resinas y grasas se emplean como diurético; para ello basta moler y mezclar con agua y azúcar cinco o seis de ellas. En algunas zonas del norte, se hierven varias hojas para tomarse tres veces al día como té para normalizar la presión alta. Asimismo, la
infusión preparada con varias semillas se ingiere –una taza al día- para mitigar el dolor causado por piquete de alacrán. Es importante no usar más de 10 semillas porque son eméticas. Las semillas y hojas contienen suficiente ácido cianhídrico para ser tóxico. La corteza contiene un alcaloide, la sapotina, y se usa para combatir la fiebre y disentería. Tallo: se usa para las pústulas. El fruto inmaduro es astringente. Semilla: antiponsoña. Planta: dolor de estómago, diarrea.
ATOLE Y HELADO DE FRUTO DE CHICOZAPOTE
Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Ingredientes
Atole
2 Frutos maduros de chicozapote
½ Litro de agua
1 Raja de canela
2 Cucharadas de fécula de maíz o maicena
2 Cucharadas de piloncillo rallado o azúcar mscabado
Helado
2 tazas de pulpa de frutos de chicozapote
4 tazas de agua
2 tazas de azúcar
2 cucharadas de jugo de limón
1 sobre de gelatina sin sabor
Utensilios
1 licuadora
1 cacerola de peltre o acero inoxidable
1 hoja de papel filtro para cafetera
1 embudo
1 taza de vidrio o cerámica
1 taza o vaso
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 palita de madera
1 coladera de plástico

Forma de preparación
Atole
1. Obtener la pulpa de los chicozapotes, quitarle la semilla y la cáscara.
2. Moler en la licuadora con suficiente agua.
3. Agregar la pulpa licuada en un recipiente con la raja de canela a fuego lento.
4. Mientras tanto, disolver la fécula de maíz en un vaso con poca agua.
5. Al primer hervor agrega el piloncillo rallado con la fécula de maíz ya disuelta y sin grumos.
6. Mover constantemente para evitar que se pegue en el fondo del recipiente, hasta que tome la consistencia típica de los atoles.
7. Deja enfriar un poco y sirve en pequeñas tazas de barro.
8. Para conservar por varios días añadir una pizca de sorbato de potasio o benzoato de socio y una pizca de acido cítrico
Helado
1. Licuar la pulpa del chicozapote
2. Disolver el azúcar en el agua y mezclar con la pulpa
3. Colar y añadir el jugo de limón
4. Mezclar la gelatina con dos cucharadas de agua y poner a disolver a baño de María o fuego lento.
5. Unir la gelatina con la mezcla anterior y ponerla a enfriar en el refrigerador.
6. Para conservar por varios días añadir una pizca de sorbato de potasio o benzoato de socio y una pizca de acido cítrico

Forma de empleo y dosificación
El atole y el helado se pueden consumir acompañando como postre a las comidas en la época de producción de esta planta.

Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.

Consultas y orientación herbolaria
Citas con el Biol. Miguel Angel Gutiérrez llamar al 222 231 53 51 o 249 02 02 de Puebla, Pue o al 241 41 85 100 de Apizaco, Tlax. Correo electrónico: remediosherbolarios@hotmail.com
..
Visita nuestros Blogs con recetas herbolarias de los programas de radio y televisión, información sobre plantas medicinales, artículos de medicina tradicional y cursos sobre terapias alternativas
www.jardindelasalud.blogspot.com
www.herbolariabienviviendo.blogspot.com
http://medicinatradicionalalternativa.blogspot.com
http://plantasmedicinalesdemexico.blogspot.com
http://redmexicanaplantasmedicinales.blogspot.com
http://congresoplantasmedicinalesmex.blogspot.com
http://hierbasorganicasmexico.blogspot.com
http://jardinbotanicouniversidad.blogspot.com
http://mercadohierbas.blogspot.com
http://miomasfitoterpia.blogspot.com
Avatar de Usuario
Miguel Angel Gutierrez

Citar
 

RE: CHICOZAPOTE ARBOL DEL CHICLE

Notapor hugo_alacranes » Jue Nov 19, 2009 6:24 am

no ps alguien sabe quien lo invento
ps por q nadie sabe y ni me saben desir
ja algo ooo me quieren desir algo
aqui me lo dejan
sales adios
Avatar de Usuario
hugo_alacranes

Citar
 

RE: CHICOZAPOTE ARBOL DEL CHICLE

Notapor meree » Mié Feb 10, 2010 11:06 pm

laa vdd esthoo me syrviio muuchooo
Avatar de Usuario
meree

Citar
 

Re: CHICOZAPOTE ARBOL DEL CHICLE

Notapor Barbara » Mié Abr 14, 2010 8:08 pm

Alguien sabe donde puedo conseguir resina o caucho para hacer chicles??? Mi hija la necesita para la feria cientifica!!! Ayuda porfavor....
Avatar de Usuario
Barbara

Citar
 

Re: CHICOZAPOTE ARBOL DEL CHICLE

Notapor benmartilive » Vie Dic 03, 2010 4:15 am

:martillazo: :tecleando: :aplausos: :adios: :cumple: :nono: :oops:
Avatar de Usuario
benmartilive

Citar
 

Re: CHICOZAPOTE ARBOL DEL CHICLE

Notapor portero_charly11 » Lun Dic 13, 2010 6:12 am

OLA que necesitas saber te puedo dar algunas respuestas :cool: :twisted: :evil: :adios: :oops: :shock:
Avatar de Usuario
portero_charly11

Citar
 

Re: CHICOZAPOTE ARBOL DEL CHICLE

Notapor OSCAR RUIZ HERNANDEZ » Sab Dic 18, 2010 5:55 am

DESEI SABER SU LA HOJA DE CHICOZAPOTE SIRVE PARA CURAR EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS.
Avatar de Usuario
OSCAR RUIZ HERNANDEZ

Citar
 

Re: CHICOZAPOTE ARBOL DEL CHICLE

Notapor Invitado » Sab Dic 18, 2010 5:59 am

ME URGE SABER SI LA HOJA DE CHICOZAPOTE, SIRVE PARA CURAR LOS TRIGLICERIDOS Y COLESTEROL (ALTOS) Y COMO SE PREPARA. AGRADEZCO SU FINA ATENCION AL RESPECTO.
Avatar de Usuario
Invitado

Citar
 

Re:informaciòn del caucho

Notapor leidys bentez » Vie Feb 04, 2011 4:17 pm

necesito con urgencia saber que cantidad de latex da un arbol de caucho,si puedes ayudarme te agradezcosi tienes informaciòn porfavor.
Avatar de Usuario
leidys bentez

Citar
 

Re: CHICOZAPOTE ARBOL DEL CHICLE

Notapor rico » Lun Feb 07, 2011 7:11 pm

las hojas de chicozapote sirve para normalizar el colesterol, ademas acompañado con hojas de aguacatillo y flor de tila, todo hervido en forma de té sirve para la presion arterial alta, tomarlo durante una semana, descansa una semana y vuelve otravez.......durante 15 dias.
Avatar de Usuario
rico

Citar
 

Re: CHICOZAPOTE ARBOL DEL CHICLE

Notapor emo_xa229 » Mié Mar 02, 2011 12:44 am

:evil: :aplausos: :roll: :-l :oops: :tecleando: :?: :sad:
Avatar de Usuario
emo_xa229

Citar
 

Re: CHICOZAPOTE ARBOL DEL CHICLE

Notapor man_vasua1 » Vie Mar 25, 2011 9:02 pm

pues yo puedo conseguirles muchos chicozapotes, en la temporada de marzo a mayo
Última edición por man_vasua1 el Mié Sep 14, 2011 4:05 pm, editado 1 vez en total
Razón: No se pueden poner direcciones de email en este foro
Avatar de Usuario
man_vasua1

Citar
 

Re: CHICOZAPOTE ARBOL DEL CHICLE

Notapor mantisjose » Jue May 05, 2011 5:44 am

Cultivo Chicozapote.
Avatar de Usuario
mantisjose

Citar
 

Re: CHICOZAPOTE ARBOL DEL CHICLE

Notapor ING. NARCIA » Mié Sep 14, 2011 3:22 am

TE PIDO DE FAVOR ME INFORMES SI LA HOJA DE CHICOZAPOTE REDUCE EL COLESTEROL Y COMO DEBE TOMARSE Y SI NO ES DAÑINO TOMARLO EN TIEMPO PROLONGADO.
Avatar de Usuario
ING. NARCIA

Citar
 

Re: CHICOZAPOTE ARBOL DEL CHICLE

Notapor paola » Jue Sep 22, 2011 1:19 am

ayuda como se dice en nombrecientifico :?:
Avatar de Usuario
paola

Citar
 

 
 
Siguiente

RESPONDER AL TEMA

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen, no es sensible a mayúsculas. Por favor tenga en cuenta que el cero no existe aquí.
Emoticonos
:D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :-l :nono: :martillazo: :tecleando: :aplausos: :adios: :cumple:
Ver más emoticonos
BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Volver a Medicina natural, Plantas Medicinales, Fitoterapia

  • Temas Relacionados con CHICOZAPOTE ARBOL DEL CHICLE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados