Este Sitio Utiliza Cookies. Las cookies son ficheros almacenados en su navegador y son utilizados por la mayoría de los sitios web para ayudar a personalizar su experiencia web.

Envíe su e-mail para suscribirse

gratuitamente a nuestra revista:

Articulo interesante FISIOTERAPEUTAS VS MASAJISTAS

Conoce a fondo y pregunta lo que quieras en nuestro foro sobre estas técnicas tan interesantes. En este foro tienen cabida todos temas relativos a las terapias manuales como: Osteopatia, Shiatsu, Kinesiología, Quiromasaje............

Moderadores: Panoramix, biomana

Re: Articulo interesante FISIOTERAPEUTAS VS MASAJISTAS

Notapor uno » Lun Jul 26, 2010 10:38 pm

Entre atónito y divertido leo la epístola del representante de QUIROMAD y otros comentarios vertidos en este hilo, que no muestran sino un profundo desconocimiento de la legalidad y el derecho en lo tocante a este siempre espinoso asunto. Aclaro por puntos

1º El asunto de los epígrafes 839, 841 y 944 hace referencia a las actividades TRIBUTARIAS, que no capacitaciones PROFESIONALES de las ocupaciones parasanitarias, en virtud de lo dispuesto en el RD 1175/1990.
No hay una sola ley, repito, ninguna que especifique las competencias ni las capacitaciones profesionales de estas actividades. No confunda esto con las responsabilidades fiscales sólo porque se les nombre en un epígrafe: esto sólo significa que ustedes deben tributar por los ingresos de su negocio, pero ni lo define, lo conceptualiza ni le infiere atribuciones de ningún tipo.

En referencia al texto de QUIROMAD, y cito en negrita literalmente algunas líneas de la carta, algunas consideraciones de estricto orden jurídico:

1º La salud puede ser la diferencia entre fisioterapeutas y masajistas, me parece del todo capcioso, tendencioso y manipulador. La Ley 44/2003 establece, hasta la fecha actual, cuáles son las profesiones sanitarias en este país, es decir, aquellas legalmente habilitadas para tratar enfermos y lesionados, o en otras palabras, cuáles pueden -insisto, legalmente- trabajar en procesos de salud o ausencia de la misma y cuales no. Dado que en determinados aspectos, la fisioterapia y ciertas prácticas parasanitarias tienen ámbitos técnicos en común, no parece descabellado decir que la diferencia entre ambas estriba en que la primera es una profesión sanitaria (que atiende procesos de salud) y las últimas no en virtud de la mencionada ley 44/2003.
Puede entonces parecer "capcioso" a las entendederas del Sr Suances, pero se ajusta estrictamente a Derecho.

2º Sobre el tema del intrusismo, sólo hacer un poco de historia. Habla usted de 50 años de Fisioterapia. No nombra usted desde cuando existe la profesión de masajista. Sólo recordarle a usted que en el año 1933 el Dr Ferrándeiz abrió la primera escuela de Quiromasaje en Barcelona.
Al señor Suances habría que recordarle también un poquito de historia, más reciente todavía: el señor Suances no habla de la Orden del Ministerio de Trabajo del 16 de Mayo de 1979 por la que se deroga oficialmente la profesión de masajista.

3º Los títulos expedidos por las academias (...) habilitan y legitiman a quienes reciben esta formación para el desarrollo de la actividad
El señor Suances, en una increíble subversión del Derecho, confunde las churras con las merinas. Una cosa es que sea perfectamente legal que yo imparta una formación (Constitución española, artículo nº 27 de Libertad de Enseñanza) y una muy otra es que papelito que yo expido capacite al alumno a realizar tal o cual actividad.

No se confunda y no confunda, señor Suances: lo que la constitución avala es la (libertad de) docencia, no la capacitación profesional que esa docencia pueda habilitar. En otras palabras: la Ley avala y garantiza el negocio de las academias, sí; pero no regula ni da carta de naturaleza legal a los títulos que ellas expidan.
El desarrollo de las actividades profesionales viene regulado por la legislación pertinente del sector, no por la docente. Y en el mundo parasanitario, lo que ocurre es que no existe dicha legislación. Hay un agujero y así es cómo se aprovecha del vacío legal. Perfecto. Pero el sector sanitario, el del tratamiento de enfermos y lesionados, sí está perfectamente regulado (44/2003) y ahí, en virtud de los artículos nº 42 y nº 43 del Código Penal es donde se puede incurrir en el delito de Intrusismo Profesional con otras profesiones sanitarias, como medicina o fisioterapia.

4º En su declaración: "un fisioterapeuta está capacitado para diagnosticar" cae usted en el mayor de los intrusismos. Naturalmente, se supone que el Sr Suances desconoce u omite que nada menos que la Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección 5ª en su sentencia 02/12/2009 avala el diagnóstico de fisioterapia -a la que naturalmente se refiere la representante del colegio canario- tal y como viene tipificado en la Orden CIN 2135/2008, alegando que "la palabra diagnóstico no es exclusiva de la profesión médica y odontológica".

Un fisioterapeuta puede realizar pues, legalmente, su diganóstico fisioterápico sin que esto suponga ningún tipo de intrusismo.

La ORDEN CIN 2135/2008, que seguramente el Sr Suances deconoce, por cierto es la que regula las competencias profesionales del Graduado en Fisioterapia, competencias en las que se engloba explícitamente, no solamente técnicas como el KT, sino actividades como la osteopatía o la quiropraxia, por lo que legalmente, dichas terapia pasan a formar parte del corpus académico de los futuros Graduados Universitarios en Fisioterapia (con una carrera académica posibilista de 4 años de Grado + Máster Oficial + Doctorado) según el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

El señor Suances, en fin, demuestra ser un aficionado lego en derecho o mal asesorado y sorprende que desde esa atalaya se erija en la portavocía de una asociación profesional a la que acaba dotando de nula capacidad de réplica, pues basa sus argumentaciones solamente en estrictos criterios personales, no ajustados a derecho en ninguno de sus párrafos, lo que convierte su discurso en un triste brindis al sol que no hace sino corroborar lo alejados que están los representantes del mundo terapéutico alternativo de la realidad jurídica de su propia actividad.

Un cordial saludo, y sin acritud.
uno

Notapor epp » Mar Jul 27, 2010 10:38 am

¡Bravo! :aplausos:

Sólo una cosa que objetar a este post, que es un resumen perfecto de la verdad con respecto al tema que se trata: esta gente no merece que te lo curres tanto, ni que dés tanta información. No sé, de hecho, si la entenderán, si la digerirán, o si, como siempre, mirarán para otro lado y pondrán alguna excusa de orden metafísico o alienígena para justificarse. Ahora aparecerán los iluminados de turno a negar que el sol salga por el este. Para todos ellos, Alka-Seltzer en cantidades industriales...

Un saludo.
epp

Notapor masaje-thai » Mar Jul 27, 2010 2:01 pm

Bla bla bla, llevo 8 años con esto del masaje y aun no he tenido ninguna denuncia por parte de los fisiopoyas de siempre, porque? porque sois solo unos charlatanes y las denuncias no llegan a ninguna parte, por cierto, se te olvido mencionar el asunto de la fisioestetica, eso, a mi entender es fisiointrusismo, porque? pues ya existe una profesion, esteticista con su grado medio y superior y no se que coño pintais haciendo fisioestetica, parece que nadie tiene derecho a cometer ''fisiointrusismo'' pero vosotros si lo teneis a hacer lo que os de la gana, diganme por favor en que universidad de españa se estudia la fisioestetica, bueno la realidad es la siguiente, que yo sigo con mis masajes y a vosotros os toca joderos y si, he tratado dolores de espalda, esguinces y demas con muy buenos resultados, que soy un intruso? pues te jodes :aplausos:
masaje-thai
Habitual
Habitual

Notapor uno » Mar Jul 27, 2010 2:11 pm

Estimado compañero epp, entiendo lo que quieres decir, pero comprende que es irresistible leer tantas barbaridades y quedarse callado. La información está ahí, para el que la quiera leer.

Uno observa con cierto asombro cómo este mundo tergiversa o falsea la realidad. Estoy absolutamente convencido de que los alumnos de estos centros son manipulados; muchos de ellos, no me cabe la menor duda, son personas voluntariosas y apasionadas de lo que hacen, pero no se dan cuenta de que les mienten de manera canallesca para seguir perpetuando el negocio formativo de los centros.

Así, uno escucha mentiras consumadas como que toda la fisioterapia se reduce a la aparatología :shock: ; que los títulos de academia habilitan para el desarrollo de una profesión (?); hablan de que existe la profesión de masajista... la misma que fue derogada oficialmente en el año 79; creen que una obligación tributaria (epígrafes del IRPF) llena de contenido conceptual y capacitativo a una actividad comercial :shock: ; por no hablar de ciertos comentarios extremistas, como que (toda) la medicina occidental es un disparate, cuando todas las medicinas son una mezcla de ciencia, de creencia y de mercado y la holística/energética tiene también mucho de los dos últimos componentes (para muestra un boton...uno decía por ahí que un cáncer de hueso en el sacro es culpa de un resentimiento mal digerido, así, diagnosticado por internet y se queda tan pichi :shock: )

De todas maneras, ¿qué han conseguido en estos años? Poco o nada. En su espiral ombliguista, las confederaciones o asociaciones de centros formativos siguen llenando la cabeza de los chavales de sueños (para mantener el negocio) mientras la realidad se revela terca: el proyecto de Decreto de regulación en Cataluña murió con un simple tosido de la OMC, en una sola tarde; profesiones como la fisioterapia, no sólo aumentan su carga académica (grado de 4 años, doctorado), sino que legalmente ve incrementada sus competencias profesionales (Orden CIN, que engloba por ejemplo la osteopatía como curricular de la fisioterapia en España)... la fisioterapia cada vez se está profesionalizando, cientifizando más y ¿ellos? enrocados en la Arcadia Feliz, sólo son capaces de construir un discurso en base al voluntarismo, a las ganas y muchas veces, al victimismo.

epp, naturalmente cualquier persona puede pensar que el sol no sale por el este. Gaugin veía perros verdes. Es perfecto. Sin embargo, en lo tocante a derecho, ocurre que el no conocimiento de las leyes, como es sabido, no excusa su observancia. El que quiera saber la realidad jurídica más allá de los intereses creados por las academias que lea y al menos, que reflexione; el que no, pues a seguir en la Arcadia y que asuma sus responsabilidades. un saludo!
uno

Notapor uno » Mar Jul 27, 2010 2:33 pm

Masaje Thai: fisioestética no es sólo tratar en centros de estética, si es lo que te refieres. La fisioterapia en este campo, se dedica también al tratamiento mediante agentes físicos de patologías relacionadas con la cirugía estética y reparadora, vascular o dermatológica.
Fisioestética es el tratamiento la cicatriz, adherencias y movilidad de un gran quemado; fisioestética es también tratamiento de un linfedema post-mastectomía con extirpación ganglionar. Usted puede opinar libremente, claro, incluso utilizando un vocabulario soez, como bien hace, pero comprenda que opinar desde el desconocimiento de esta manera le delata...

Sobre el bla bla bla... la documentación legal está ahí y como le digo, se puede o no leer.
Usted puede naturalmente seguir ejerciendo como buenamente pueda. Nadie le va a denunciar por dar un masaje o dos o diez. El problema no es que le denuncie a usted un fisioterapeuta (por cierto, muchas denuncias sí prosperan, otra cosa es que a usted se las silencien desde sus altavoces).

El problema es que le denuncie un paciente por mala praxis y usted con su papel de academia no tenga donde caerse muerto; el problema viene porque se sienta engañado por usted o por su eventual publicidad engañosa; usted puede tener un problema si no conoce la legislación pero su paciente o un familiar sí y quiera reclamarle oscenamente daños y perjuicios; el problema es que un paciente después de un tratamiento le reclame una peritación judicial y usted, claro, le diga que no tiene ningún tipo de titulo que le permita defenderlo delante de un juez; o el problema es que, dios no lo quiera, se meta usted en berenjenales grandes y no tenga un seguro de responsabiidad civil que le respalde en casos que, desgraciadamente, ocurren y nos pueden ocurrir a todos.

Masaje Thai, usted no va a tener ningún problema siempre que sea un tipo razonable que no se extralimite en sus tratamientos. Puede seguir usted con sus masajes, siempre que sea consciente de sus limitaciones. Se le supone a usted adulto y que asume sus responsabilidades. Nadie le va a denunciar por dar masajes relajantes, descontracturantes o desestresantes a población (relativamente) sana. Otra cosa es que, ya puestos....

Porque debe saber que las cosas no son como les dicen en las academias, hay toda una legalidad hay fuera que cada día es más vigilante y que en lo tocante al colectivo de fisioterapeutas, sus instituciones no defienden nada que no esté recogido en la legalidad vigente y que está publicada en el BOE. Como dije antes, usted puede seguir viviendo en la Arcadia Feliz, pero debe saber que en el Estado de Derecho el desconocimiento de las leyes no exime de su observancia.

Un cordial saludo.
uno

Notapor masaje-thai » Mar Jul 27, 2010 3:05 pm

Buenas uno, en realidad es a lo que me dedico, a los masajes relajante, descontracturantes, etc, tengo mi seguro de rc, mi licencia de apertura y todo en regla, cuando no veo algo claro mando al cliente al medico, y siempre informo de lo que puedo o no hacer, no te voy a negar que tratado alguna que otra lesion deportiva, pero con gente de mucha confianza y sabiendo lo que hago, si es verdad que me he planteado estudiar fisioterapia pero ahora mismo es complicado, aunque no lo descarto, mi diferencia con muchos masajistas, es que mi dedicacion es completa, en el gabinete cuando no estoy trabajando estoy con los libros, siempre procuro aprender cosas nuevas cada dia y realizar mi profesion de la forma mas seria posible, que no esta clara mi figura o hay un vacio legal...pues es una pena, pero mientras un juez no diga la contrario, seguire ejerciendo con seriedad, otra cosa es mis comentarios en este foro, que con especimenes como epepito, que solo vienen a joder y a molestar, no merece la pena calentarse mucho la cabeza con lo que se escribe, cuando la persona q lo va a responder no es mas que un troll
en fin saludos y por aki estaremos
masaje-thai
Habitual
Habitual

Notapor soto » Vie Ago 13, 2010 3:06 pm

por que los fisios no os dedicais a trabajar mas y criticar menos,
no sera que sois pijitos muy vagos y no trabajais con las manos por que cansa?
si sois tan buenos por que la gente cada vez mas va a quiromasajistas?
un saludo a todos :lol:
soto

Notapor alicia » Mié Oct 06, 2010 1:52 pm

Creo que ya es hora de que nos dejeis hacer nuestro trabajo libremente. Yo personalmente se donde empieza mi cometido y donde acaba. Soy quiromasajista y sobre todo hago masajes relajantes. si alguien viene donde mi y me encuentro con algo que no es de mi competencia enseguida le sugiero que vaya a donde un fisio. Nadie os quita el merito de todo lo que habeis estudiado y esta mas que claro que sois vosotros los que perteneceis al ambito de la salud. Pero no me parece justo que tireis por tierra tambien nuestro esfuerzo y nuestra dedicacion.

¿ que hay de malo en que demos un masaje a alguien que le apetece darselo? es algo estetico y relajante. o acaso esto no se hace en los balnearios? y que yo sepa aun no han cerrado ninguno.

Ordenemos los terminos y los cometidos de cada profesion. ser franco con uno mismo y con la gente es lo mas importante. creo a toda costa que hay sitio para todo el mundo.

¿ como os sentirias vosotros, si de pronto los traumatologos dijeran que sois una escoria?

por favor no quitemos meritos a nadie y seamos honestos con nuestros trabajos.

Como he leido antes por ahi, yo no soy fisio y no niego que que me gustaria serlo, pero a veces las circustancias de la vida te llevan por otros caminos. Estoy feliz de ser masajista, adoro mi trabajo y siempre que tengo un rato estoy con un libro en la mano y me encanta hablar con fisios y que me expliquen sus funciones, pero jamas hare una labor vuestra por que no estoy preparada, pero si estoy preparada para dar un masaje a alguien que esta esteresado. ¿ por que no? no hago daño a nadie.
alicia

Notapor masaje-thai » Mié Oct 06, 2010 10:06 pm

Razonar con la mayoria de fisios es como querer quitarle un hueso de la boca a un perro rabioso, xq en el fondo son eso, perros rabiosos que solo saben ladrar y gruñir, no escuchan, solo saben decir que somos intrusos, y ante todo acusar a alguien de intruso es un delito en si mismo, si no tienes pruebas de ello, osea que delinquen mas ellos que nosotros, a mi ya cada vez me caen peor por gente como epp o el que me mando el otro dia un sms diciendome que me iba a denunciar por intrusismo profesional y publicidad en carteles, xq no merece la pena, pero es pa llamar y decirle, xq eres tan idiota? asi que nada yo paso de estos patanes y sigo con mi faena, y sea legal o no lo que yo haga, es mi problema.
masaje-thai
Habitual
Habitual

Notapor dos » Jue Oct 14, 2010 2:00 pm

masaje- thai ,deduzco por tu vocabulario que eres masajista porque " tu" en particular no tienes neuronas suficientes para estudiar una carrera ya que de lo contrario como" tu " dices la hubieses hecho
dos

Notapor masaje-thai » Dom Oct 17, 2010 10:17 am

No merece la pena contestar a otro fisiopatan, asi que paso de tus comentarios,
masaje-thai
Habitual
Habitual

Notapor Laia BCN » Lun Oct 18, 2010 8:43 pm

en la Universidad de Fisioterapia de Gerona se hace fisioestética.. O_o
Laia BCN

Notapor Quiromasajista » Jue Oct 28, 2010 10:04 pm

El problema de todas estos encontronazos verbales que leo aquí creo que derivan del simple hecho de ser este un país de la chapuza, de comportamientos de república bananera y de la legislación en busca del euro. Me explico: no me estoy refiriendo a ninguno de los que habéis escrito en el hilo sino a quienes gobiernan y han gobernado este país de risa. Aquí interesa que el que realiza la actividad de quiromasajista o naturópata cotice en el correspondiente epígrafe de la S.S. pero no se le reconoce como profesión porque no les da la gana.

Y voy con ejemplos:
-en Canadá, varias provincias tienen reguladas la profesión de "Registered Massage Therapist" o RMT y otras están en camino. Sus planes de estudio son de entre 2200 horas y 3000 y para poder ejercer y ser Registered deben pasar un examen aparte de sus estudios. Allí esta profesión está más orientada a la salud pero conviven perfectamente con otros profesionales como los fisioterapeutas o los Spa Practitioner,
-en Alemania, el masajista trabaja bajo supervisión directa del médico así que no hace falta que os hable de su currículo académico,
-en EE.UU., la mayoría de los estados tienen regulados los estudios con un mínimo que parte de 500 horas,
-en Japón, el shiatsu está reconocido por el Ministerio de Salud y Bienestar Social como terapia para tratar ciertos síntomas y sus estudios llevan 3 años y 2200 horas con un examen final de capacitación,

y así con algunos ejemplos más. Si todos estos países y cada vez más, regulan y acotan los campos de actuación de los profesionales del quiromasaje, formando a buenos profesionales y, ¡por el amor de dios!, les enseñan cosas tan básicas en esta profesión como anatomía, fisiología y demás, ¿por qué aquí no se hace? Bien sencillo, habría que ponerse a trabajar y las cabezas pensantes en este país no están para eso sino para averiguar la manera de conseguir el cochino euro del bolsillo de todos. Aquí preferimos ir de tapadillo, hacer la vista gorda y así seguir derivando en amiguismos y demás. El quiromasaje, en este país puede y debe ser regulado como profesión y deben de establecerse las materias y la duración de sus estudios. Si está completamente delimitada la profesión del fisioterapeuta, del médico y demás, tanto más fácil será delimitar el ámbito del quiromasajista ya de por sí conocido aunque no esté por escrito y muchos se lo quieran saltar a la torera.

Soy quiromasajista y no he estudiado fisioterapia porque no es lo que quería hacer, yo no quería hacer terapia ni nada de eso, no quería tratar con enfermos simplemente porque no es lo que me gustaba hacer con la gente. Lo que me gustaba era el quiromasaje con el fin de relajar, me gustaba la química y por eso soy licenciado. Que nadie se arrepienta de no haber estudiado fisioterapia y haber hecho quiromasaje porque es querer poner a la misma altura a dos disciplinas totalmente diferentes aunque se parezcan en algo. ¿Son iguales la medicina y la veterinaria? Pues eso.

Por tanto, y para acabar, abogo por regular los estudios de quiromasajista y la profesión delimitando perfectamente su campo de actuación porque va en beneficio de todos. Hay que ser muy hipócrita y sinvergüenza para decir que paguen al estado los quiromasajistas por ejercer pero ni los reconocemos como profesión ni hacemos unos planes de estudios en condiciones para tener a auténticos profesionales, y más en un país que vive mayormente del turismo y que son estos entre otros trabajadores los que contribuyen a la imagen de turimo de calidad que queremos vender.
Quiromasajista

Notapor jesusJIMENEZ » Jue Nov 18, 2010 8:42 am

Hola a todos.
Soy quiromasajista desde hace 16 años, tengo mi propio gabinete, y NUNCA entenderé esta constante lucha entre fisios y quiros.
Creo que los 2 son fundamentales, y conozco quiros buenos y quiros malos y fisios buenos y fisios malos.
Si os sirve mi experiencia, yo en su dia fui formado por un fisio y ahora, he contratado hace poco a un fision y le estoy enseñando a dar masajes.
Un saludo a todos.

Por favor aprendamos los unos de los otros y todo trabajo es digno siempre y cuando se haga con seriedad, profesionalidad y criterio.
Un titulo no hace a un profesional ser mejor o peor lo hace su trabajo dia a dia.
jesusJIMENEZ

Notapor martinh » Mié Nov 24, 2010 8:15 pm

varias cosas , primero es muy dificil examinar de dar un masaje ya que es algo muy subjetivo por lo que los titulos en estos temas no me dicen gran cosa , segundo , a mi lo que realmente me procupa son los medicos que hagan la chapuza que hagan siempre estan protejidos por los juezes y por su corporativismo .
martinh
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui

AnteriorSiguiente

RESPONDER AL TEMA

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen, no es sensible a mayúsculas. Por favor tenga en cuenta que el cero no existe aquí.
Emoticonos
:D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :-l :nono: :martillazo: :tecleando: :aplausos: :adios: :cumple:
Ver más emoticonos
BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Volver a Masaje, Osteopatia, Quiromasaje, Shiatsu... y otras Terapias Manuales